Arte huichol o wixarika

La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango.

Tradicionalmente, los mara'kames (sacerdotes, curanderos, chamanes) crean magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable y una perfección casi divina.

Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras), sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que contiene tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los hicholes.

Nierika es el "donde ver", la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tismpo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos, son las ofrendas y es el sol.

"Estos cuadros de estambre son el portal mágico que permite a los ancestros ver hacia el mundo de los seres humanos". (Nieves Gobo y Erwing Slim: "Nierika, arte moderno indígena", Escala, no. 190, mayo 2005, Aeroméxico.)

El arte de pintar un nierika consistía en una iniciación, en donde el aprendiz utilizaba el poder chamánico para entar en el mítico secreto de la cración, comunicarse con los dioses y manifestar las esferas cósmicas en obras materiales.

Los nierikate (plural de nierika) son una de las pocas expresiones vivas de arte moderno indígena del mundo, ya que los huicholes son uno de los pocos grupos indígenas de México que ha logrado conservar sus tradiciones, pero que al mismo tiempo busca nuevas formas artísticas para perpetuar su visión del mundo.

Debido a la comercialización, se ha dejado de lado el sentido iniciático de su elaboración y ya no son los mara'kames los únicos que elaboran nierikas, sino las manos de diversos artesanos huicholes que, no obstante, gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los adivinos para que recordemos nuestro origen olvidado.

Estas artesanísa se pueden conseguir en la ciudad de México directamente con los artistas huicholes, quienes ofrecen sus obras en la Ciudadela y en el centro de Coyoacán. Se encuentran además en otros lugares de México como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.

Y actualmente también pueden adquirirse a través de
internet en las siguientes direcciones:

www.realdecatorce.net/huicholes/artesania

www.mexicoart.it/Ita/arteHuichol.htm

mapri.bizland.com/artyval/id6.html

portada

Portada

presentacion

Presentación

publicaciones

Publicaciones

sueños

Sueños

chamanismo

Chamanismo

Canalización

Textos

noticias

Noticias

agenda

Agenda