INTRODUCCIÓN AL CHAMANISMO CONTEMPORÁNEO

Un taller para revalorar al uso tradicional y abandonar el exceso

¿Qué es el chamanismo contemporáneo?

Es el rescate de la sabiduría esencial de las culturas indígenas dispersas por todo el planeta, incorporando concepciones de diversas corrientes espirituales, a fin de actualizar esa sabiduría para poder aplicarla en los contextos urbanos multiculturales e interconectados del mundo actual.

¿Qué significa chamán?

Chamán es un neologismo inventado por los antropólogos para denominar a una persona -hombre o mujer- que en cualquier cultura cumple las funciones de ser una combinación de sacerdote, psicólogo y médico para su tribu o comunidad. Actúa como intermediario entre el mundo físico y los mundos sutiles, entre la realidad visible y la realidad no ordinaria.

Recapitulando en Barcelona

¿De qué trata este taller?

Ofrece un panorama de introducción al estudio de la antigua sabiduría que encierra la esencia del chamanismo en su práctica contemporánea. Especialmente acerca de su contacto con la naturaleza, sus tradiciones y las aplicaciones prácticas que puede tener el rescate de este conocimiento dentro de nuestra vida cotidiana.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas que se sientan vinculadas con la naturaleza, con los animales y con el espíritu y especialmente a todos aquellos interesados en el rescate de nuestra antigua sabiduría, ya que aquí encontrarán elementos para su mejor aprovechamiento dentro de nuestra vida cotidiana.

Antes de acceder al conocimiento, quien pretende adentrarse aunque sea un poco en la senda del chamanismo, debe renunciar a ciertos paradigmas y estructuras limitantes y generar un espacio vacío en su mente y en su corazón. Por eso comenzamos este taller con un ejercicio de recapitualación en el que, a través de la estructura de un juego de rol, nos percatamos de la serie de eventos que nos trajeron hasta el punto vital en el que nos encontramos.

recapitulación vital

Después comenzamos a entender en qué difieren, qué tienen en común los diferentes tipos de chamanismo que existen. Con ello en mente comprendemos mejor cómo se practica el chamanismo contemporáneo, cuáles son sus fines, sus técnicas y sus paradigmas.

El paradigma más importante del chamanismo es la existencia de mundos no visibles que también se conocen coma la realidad no ordinaria. Para comprender mejor esto, explicamos los pormenores de varios mapas dimensionales de distintas culturas.

Tabasco

La persona entrenada puede acceder a estos diferentes espacios a través de un trance ligero que se acanza por medio de la meditación, la danza, los sueños o el uso de ciertas plantas. Con esta finalidad realizamos prácticas de percepción de la energía sutil, a través de la sensibilización enfocada, la meditación o el baile.

Más tarde, mediante una presentación audiovisual, observamos los efectos que tienen en los campos sutiles de la persona diferentes sustancias, desde el azúcar, el café y el tabaco, hasta las llamadas plantas sagradas que utilizan algunos chamanes.

charla sobre las plantas de poder

NOTA IMPORTANTE:
En este taller no se ingiere ningún tipo de planta,
sólo se presenta una explicación teórica sobre ellas.

Para cerrar el taller, se lleva a cabo un Ritual de Conexión con los ciclos de la naturaleza mediante el cual se comprenden los fundamentos comunes a través de los cuales funcionan los distintos tipos de rituales tradicionales y contemporáneos.

Burgos

Con todas estas experiencias vivenciales y la instrucción teórica recibida, el participante se lleva un panorama general acerca del chamanismo contemporáneo y diversas herramientas que puede aplicar a su vida personal y a su propio camino espiritual. También consigue información, referencias y contactos en caso de que desee profundizar en el campo del chamanismo.

Ciudad de México

Siempre que es posible, los talleres se llevan a cabo en un entorno natural y de preferencia, en un sitio en el que haya instalaciones adecuadas para poder ofrecer un temazcal o inipi, esto es, un ritual o baño de purificación que complementa la instrucción de manera excelente.

Bernal

TESTIMONIOS

Hola Karina, Ya estoy en casa digiriendo todo lo que traigo del curso de este fin de semana en Cuernavaca. Y lo primero que descubrí fue que me traje, sin darme cuenta, una palabra mágica en el corazón, una palabra que cuando  la pronunciaste hizo que se me evaporara el miedo de lo que soy, pude haber sido o sere en esta u otra vida, una palabra que me hizo sentir que no soy la unica que comete errores, o tiene miedos o hace cosas malas o carga culpas. Una palabra que me dice que no estoy sola, que muchos andamos por la vida tratando de aprender. Una palabra que me hizo sentir libre, y me dio solidaridad, comprension, unidad. Resumiendo, una palabra que me hizo sentir que todos somos un solo corazon.  ¿Sabes cual palabra fue?: "Chócalas" Sí. no te rias, esa  mera fue.  Cuando yo expuse un miedo que traigo -quien sabe desde que vida- que no me deja abrirme a mi capacidad de intuicion, tu dijiste: "Chócalas", a mi tambien me pasó lo mismo"  y Ufff... todo cambió. Gracias y un beso. Angelica (México, DF)

Karina soy el doctor Héctor Solís de Durango. Me propuse este año (2008) asistir a tus 3 Talleres (Sueños en Peña de Bernal, Quérato; Sanación del Alma en Atlixco, Puebla y Chamanismo en Pie de la Cuesta, Acapulco. Te estoy TAN AGRADECIDO por todo lo vivido en tus Talleres, la gente que organizo y participo, dejandonos sus vivencias como parte de una enseñanza para toda la vida. Karina: Mi más profundo respeto y admiración por tu Gran Trabajo y tu Fuerza Espiritual que me impulsa a seguir en el camino y lograr mis anhelos en esta ruta Espiritual y de encontrar como transmitirlo a nuestro prójimo. Guau!!! Cuanto te agradezco por enriquecer mi vida y la de tantas personas más, al darle dirección cuando más lo necesitamos; aún falta tramo por recorrer pero contigo y tu animosidad y experiencia, a todos tus Alumnos le serán de gran ayuda tus consejos y presencia. Que Dios te Bendiga Siempre y espero que nuestros caminos coincidan. HÉCTOR (DURANGO, MÉXICO).

Acapulco

Para saber más al respecto, lee:

¿Qué es el chamanismo contemporáneo?

Prólogo para el libro: Galpi el chamán

El resurgimeinto del chamanismo y la transformación planetaria

La conexión entre el chamanismo y las plantas sagradas

Mi experiencia como ayudante de Don Iván Ramón,
chamán-sanador mexicano

Consultar próximas fechas
y lugares en la agenda

agenda

 

Animales

Sueños

Constelaciones

Adicciones

Chamanismo

Sanación

Viajes

agenda

AGENDA

Trayectoria

Libros

Investigaciones

Textos

Rituales

Noticias

Contacto

TERAPIAS
INDIVIDUALES

Las ilustraciones de esta web son muestras del arte huichol (wirrarika)
...